miércoles, 4 de julio de 2007

Joel Peter Witkin


Joel Meter Witkin fotógrafo. Nació de padre judío (Vidriero) y madre católica, es gemelo de Jerome Witkin, también artista. Sus padres se divorciaron cuando Witkin era joven porque no podían superar sus diferencias religiosas. Su trabajo se ocupa de temas tales como muerte, cadáveres (o los pedazos de ellos), freaks, enanos, transexuales, hermafroditas y gente físicamente deformada. Sus composiciones complejas recuerdan a menudo episodios religiosos o pinturas clásicas famosas. Debido a la naturaleza transgresora de sus imágenes, sus trabajos se han etiquetado como repulsivos y han sacudido a la opinión pública. Su arte fue marginado a menudo por trasgresor y desafiante. Witkin demanda que su visión y sensibilidad fueron iniciadas por un episodio que se sucedió cuando él era un niño pequeño, Este es su escalofriante relato:

“Sucedió el domingo en que mi madre escoltaba a mi hermano gemelo y a mi escaleras abajo de la casa donde vivimos. Íbamos a la iglesia. Mientras caminábamos saliendo del vestíbulo a la entrada del edificio, oímos un ruido increíble mezclado con el griterío y pedidos de ayuda. El accidente implicó tres coches, todos con familias en ellos. De alguna manera, en la confusión, ya no sujetaba más la mano de mi madre. En el lugar en donde estaba parado en la vereda, pude ver algo que rodó a partir de uno de los coches volcados y paro justo delante de mis pies. Era la cabeza de una pequeña muchacha. Me incliné para tocar la cara, para hablarle -- pero antes de que pudiera tocarla alguien me llevó lejos.”

El también dice que las dificultades en su familia fueron una influencia para su trabajo. Su técnica emplea un acercamiento altamente intuitivo al proceso físico de hacer la fotografía, incluyendo el rayado del negativo, decoloración, entonado, alteración de los procesos químicos y los tonos, meter la mano en medio del proceso de copiado etc. Acá nada de digital el proceso es totalmente analógico.
Bueno Pongan Joel Peter Witkin en el buscador y a observar con la mente abierta y el corazón firme. Hay un libro muy bueno con sus fotos que se llama "The bone House". Los flojos de estomago abstenerse.
PerroDark

1 comentario:

Coraline dijo...

Uno de los mejores artistas... para los Open Mind