martes, 26 de junio de 2007

Marc, La Sucia Rata



Lo eligió la gente. Los críticos literarios, las editoriales no lo interdictaron, simplemente desconocieron su existencia. Su novela corta "Marc, la sucia rata" se hizo leyenda gracias a la puesta en escena teatral ejecutada por Adrián Blanco, en "Medio Mundo Varíete", (boliche de arte experimental y locura conductual) La edición de "Marc..." y la de su ¡siguiente libro "Plástico cruel" fue precaria y marginal.La novela Marc, ... tiene dos secciones que se repiten a lo largo del libro, Los dialogos de "Marc y el policia" y los relatos bajo "Los pro y los contra de hacer dedo". Si no lo leyeron haganlo es genial e imperdible. El libro, por supuesto, no se consigue, (El perro lo busca hace tiempo) pero mas abajo esta el Link a la versión electrónica (Gracias a Katarsis-Net).
Cuenta Symns: “Una noche, después del show, entré al cuarto-camarín de Sbarra junto a un grupo numeroso de amigos, amantes y admiradores. Sobre la mesa de luz, yacía flamante un revólver 32 corto que Sbarra no intentaba esconder a la curiosidad ajena. Las armas de fuego tienen un resplandor inusitado. Llaman la atención tanto como una enorme araña pollito sobre una pared blanca. Sin embargo, nadie hizo preguntas ni pareció asombrarse.
-Lo compré hace unos días- me dijo cuando le pregunté -voy a suicidarme...
En aquellos días, el llanto de Sbarra irrumpía en sus conversaciones con una naturalidad y asiduidad que sin embargo, no nos desconcertaba (la cocaína te hace llorar).
Lo que me parece actualmente increíble fue que nunca presentí que su decisión de morir se relacionaba con el descubrimiento reciente de que sufría el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.”. Continua Symns: “Sbarra sostenía que su única dificultad era el terror a apretar el gatillo. No sé si José Sbarra quería realmente suicidarse o simplemente hacer un llamado de atención hacia su tragedia. Prefiero creer que aquella era una auténtica decisión y conociendo después los motivos de su angustia considero que era aquella una determinación acertada.”
José Sbarra, lamentablemente, no se suicidó. Se entregó al cuidado de su familia, hasta se arrepintió públicamente de sus pasiones adictivas y se dejó conducir como un cordero hacia ese aeropuerto de la muerte que es el hospital. "
"El hospital justamente es el teatro de operaciones de la muerte. El único lugar del mundo que de ninguna manera y bajo ningún argumento hay que ir a morir. "
(Fragmentos extraídos de la revista Cerdos & Peces Nº59, Septiembre de 2004)


LINK: Marc, La Sucia Rata - José Sbarra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te cuento que tengo 2 ejemplares de "Marc, la sucia rata" y la peli... se consigue. Lo venden en la fin del mundo"... busco Obsesion de vivir" desesperadamente... pero evidentemente es una tarea casi imposible.

La reina Blanca

Niño B dijo...

descubri el libro por katarsis, y me parecio de lo mas hermoso, aunque sea un adjetivo medio puto, el tema es que me quede con ganas de mas, (aunque siga sonando puto) el tema es que en montevideo no se consigue ni un recorte de diario que hable de la literatura de Sbarra.
Me gustaria leer Plastico Cruel, y evidentemente en la web no esta(llevo meses buscando), si un alma puta como la mia lo digitaliza, estaré muy agradecido.

Anónimo dijo...

hay almas y almas...
pasá por acá que hace poco lo tipiaron y subieron

http://esmiercoles.blogspot.com/2008/05/seal-de-transito.html

xxx dijo...

http://www.facebook.com/pages/Jose-Sbarra/36578504330